DIRECTIVO
COORDINACIÓN BACHILLERATO Y PRIMARIA ACADÉMICO Y CONVIVENCIAL
Ejecutan operación sobre: gestión directiva, académica y comunitaria.
Dirigen, orientan y representan en ausencia del rector.
CONVIVENCIAL: Se encarga del cumplimiento de las normas y manual de convivencia, de la aplicación de estrategias para el mejoramiento personal y comunitario y de obtener el bienestar de la comunidad a través de una convivencia armónica.
ACADÉMICO: Le corresponde la administración académica de la institución, a fin de que, con su actividad de orientación y supervisión general, contribuya para llevar a feliz término los objetivos en cada una de las actividades.
RECTORÍA
Directivo docente: orientar y dirige aspectos de gestión directivo, académico y comunitario.
Orienta procesos encaminados a ofertar estándares de calidad educativos que corresponden y cumplen con las disposiciones emanadas por los organismos gubernamentales
Promueve mecanismos de comunicación, trabajo en equipo, identificación y reconocimiento del logro, divulgación de buenas prácticas
Organiza evaluación institucional (interna y externa) para optimizar resultados.
Diseño curricular
ORIENTACIÓN
ESCUELA DE PADRES: Estrategia diseñada para informar y formar en cuanto a la actuación frente a las diferentes dinámicas familiares, el desarrollo de los hijos y una mejor comunicación familiar.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL: Prácticas, encaminadas al autoconocimiento del estudiante (aptitudes, habilidades, fortalezas) que influyan en la construcción de proyecto de vida.
EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD: Herramientas conceptuales, actitudinales, comunicativas y valorativas, que permiten al estudiantado, una orientación má s acertada frente a su ser y sexualidad.
CONVIVENCIAS: Actividades que permiten el reconocimiento de la individualidad en relación con el otro, identificándolo como agente merecedor de respeto, empatía, solidaridad, tolerancia y reconocimiento.
PROYECTO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA: Políticas, Cultura y Prácticas, encaminadas a la atención educativa de niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad, con un alcance ajustado al contexto institucional.
ACADÉMICA
METODOLOGÍA
Los principios institucionales que orientan las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje, fundamentadas por la interpretación, argumentación y proposición en cada una de las disciplinas.
SIE
La evaluación en la institución se caracteriza por valorar el desempeño de los estudiantes, potencializar sus habilidades, eliminar las barreras para el alcance de los objetivos, fortaleciendo los avances conceptuales y procedimentales de los alumnos.
PLAN DE ESTUDIOS
Conformado por las á reas fundamentales: Matemáticas, Español, Inglés, Biología, Química, Física, Sociales, Filosofía, Historia, Educación Física, Música, Tecnología, É tica, Religión, y Optativas, emprendimiento y contabilidad, dibujo técnico, inglés técnico, dibujo arquitectónico, dibujo mecánico, Topográfico, sistemas CAD, geometría descriptiva. matemáticas, Financieras, Técnico en Comercio Internacional, Modelado 3D.
PEI
UNA PROPUESTA EDUCATIVA ORIENTADA HACIA LA FORMACIÓN TÉCNICA Y EL FORTALECIMIENTO DE VALORES ESPIRITUALES, TÉCNICOS Y CÍVICOS
Proyecto educativo institucional
GOBIERNO ESCOLAR
PERSONERO ESTUDIANTIL
Representante de los estudiantes en el Comité de Convivencia institucional, y propende por promover el respeto, y/o el restablecimiento de los derechos de los Estudiantes.
CONSEJO DE PADRES
Organismo que asegura la continua participación de los padres y acudientes en los procesos institucionales. Está integrado por los delegados o representantes de los padres de los estudiantes de cada uno de los grados.
CONSEJO ESTUDIANTIL
Organismo autónomo de orden legal, vocero ante los diversos estamentos de la Institución educativa, está conformado por los estudiantes representantes de cada curso desde grado 1° a grado 11°.
CONSEJO ACADÉMICO
Presidido por Rectoría, compuesto por directivos docentes y docentes. Funciona como órgano consultor, participa en las modificaciones y ajustes al currículo, plan de estudios, evaluación institucional. Evalúa periódicamente el rendimiento de los educandos y demás funciones afines o complementarias que le atribuya el PEI.
CONSEJO DIRECTIVO
Lo preside rectoría y está conformado por dos representantes docentes(uno primaria otro bachillerato), dos representantes padres de familia (primaria y bachillerato), el presidente estudiantil, un representante del sector productivo, un representante delegado de la sociedad propietaria del colegio, un exalumno/a, coordinador(es)académico/convivencial. Con funciones de voz y voto, frente a todas las decisiones que afecten o intervengan en el funcionamiento institucional.
CONVIVENCIAL
COMITÉ DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL
Órgano auxiliar del gobierno escolar, establecido por la ley 1620 de 2013, que media las relaciones de los diferentes miembros e instancias de la comunidad educativa, velando por la convivencia escolar, la formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
COMITÉ DE CONVIVENCIA POR GRADOS
Media las relaciones interpersonales entre pares.
RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL
Proceso con en el cual se tienen en cuenta las estrategias de promoción, prevención, atención y seguimiento a situaciones tipo I, II y III (Ley 1620 de 2013)